sábado, 4 de junio de 2011

Comienzo de la guerra de Arauco

La guerra de Arauco, enfrento a cuarenta mil guerreros mapuches con un grupo de los mejores soldados del mundo en ese momento, auxiliados por masas de los antiguos chicha- Chilenos (aliados con el nuevo invasor, en lucha contra los mapuches usurpadores de sus tierras).Sin embargo, la superioridad en el armamento de los Españoles no tardo en ser neutralizada.


Los 200 Españoles y indios auxiliares de guerra mandados por Michimalongo llegarón al BioBío  en enero de 1550. Acampados entre las lagunas que ocupaban el lugar de la actual concepción, se vieron sorprendidos el 22 de Febrero  de 1550


La expedición de Pedro de Valdivia a Chile


Chile había adquirido mala fama en Perú, dado el fracaso de la expedición de Almagro, debida a la resistencia indígena y también a la pobreza del territorio según los españoles. Sin embargo, Valdivia decidió encarar la operación. Conquistar un territorio era la única forma que la naciente sociedad colonial conocía para que un español se hiciera de nombre, prestigio, tierras y riquezas.




A Valdivia le fue difícil conseguir hombres para su expedición y esta se nutrió mayormente de indígenas fieles a los españoles. La caravana partió a principios de 1540 del Cuzco. Realizó su viaje a través del camino inca, es decir, por el oeste de la cordillera de Los Andes, atravesando el desierto de Atacama. En diciembre de ese año, Valdivia arribó por fin al Valle del Mapocho, región en la que actualmente se emplaza la ciudad de Santiago de Chile.



La Conquista (1536-1599)


La conquista española de Chile y su historia. Exploración del sur de Chile y resistencia de Lautaro. 

En 1536, el conquistador español Diego de Almagro viajó hasta la actual capital de Chile, Santiago, para iniciar la conquista de Chile, pero el difícil viaje y la escasez de oro lo hicieron volver prontamente a Perú. Seis años después, otro español, Pedro de Valdivia, inició la conquista definitiva al fundar Santiago, en 
1542. 





Durante los primeros años, los españoles dividieron las tierras, organizaron a los indígenas y se dedicaron a traer al mayor número de colonos posible para consolidar su presencia en este nuevo territorio. Sin embargo, al avanzar hacia el extremo sur del país, los españoles se encontraron con los Mapuches o Araucanos, un pueblo guerrero que opuso gran resistencia a la dominación española. Durante largo  tiempo, indios e ibéricos se disputaron centímetro a centímetro el territorio en duras batallas. Esta situación llegó a su fin en 1599, cuando los nativos lograron destruir todas las fundaciones españolas al sur de Concepción (actual Octava Región). La gran tenacidad y bravura de los mapuches les significó a los españoles grandes sacrificios y esfuerzos por recuperar estos territorios. De hecho, sólo pudieron restablecer su dominio en la región tras 300 años de constantes luchas y batallas. Esto se conoció posteriormente como la Guerra de Arauco.